El proyecto contempla una metodología de formación innovadora, basada en Comunidades Locales de Aprendizaje contra el racismo y la xenofobia. Con la participación experta de la Universidad de Salamanca, se formarán 7 Comunidades Locales de Aprendizaje por cada una de las localidades españolas participantes en el proyecto representadas por policías municipales en calidad de entidades socias.
Los resultados del proyecto vinculados al objetivo de formación incluyen:
– La elaboración de una Guía Metodológica sobre Comunidades Locales de Aprendizaje (CLAP) contra el Racismo, la Xenofobia y los discursos de odio que facilitará la constitución de las mismas, el diseño de sus objetivos y plan formativo, contenidos específicos, así como las pautas para su funcionamiento.
– La constitución de 7 Comunidades Locales de Aprendizaje en Madrid, Leganés, Fuenlabrada, Getafe, Málaga, Pamplona y Elche, con la participación de policías municipales/locales y otros actores clave que actúan a nivel local en la prevención del racismo, la xenofobia y discurso de odio.
– La formación de 140 personas (al menos el 80% policías municipales) en prevención y lucha contra el Racismo, la Xenofobia y los discursos de odio, con el objetivo de mejorar sus competencias para enfrentar estos conflictos en sus áreas de intervención.
– Organización de 3 Encuentros Estatales a los que habrán asistido 84 agentes de policía en total para intercambiar experiencias y compartir lecciones aprendidas.
– La presentación de un informe final de resultados y productos obtenidos por cada CLAP constituida con evaluación de los mismos y análisis de transferibilidad de la experiencia a otras ciudades.