¿Qué son las Clap?

1

Image 1 De 7

Las Comunidades de Aprendizaje responden a un modelo formativo en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.

Las Comunidades de Aprendizaje implican una metodología formativa horizontal y práctica, en la que tantas policías locales, miembros de asociaciones, víctimas o potenciales víctimas, organizaciones vecinales, trabajadores-as de servicios públicos, formadores y expertos/as comparten sus conocimientos, visión y experiencias para mejorar sus competencias y al mismo tiempo promover una transformación social, basada en la diversidad y la convivencia.

En las ciudades y municipios europeos conviven ciudadanos y comunidades de muy variado origen y que se encuentran en constante cambio y transformación. Los fenómenos migratorios de denominados de primera y segunda generación y el actual crecimiento del número de solicitantes de asilo y refugio en el mundo forman parte también de es constante transformación de las localidades en todo el mundo y, en este caso, en los municipios europeos.

La generación de estas Comunidades Locales de Aprendizaje permitirá tanto la formación y mejora de competencias de la policía municipal, como su interacción con grupos sociales y comunidades vulnerables en el territorio de su actuación. Ello permitirá cumplir el doble objetivo de estrechar las relaciones y el entendimiento mutuo, de manera que se incremente la confianza, aumente el nivel de denuncias de incidentes (los cuales quedan en su mayoría invisibilizados) y se refuerce la capacidad de las ciudades y sus autoridades de prevenir e intervenir en los conflictos interculturales.

Los contenidos formativos básicos se dividirán en cuatro bloques:

1. Conceptos clave Racismo, Xenofobia, delitos de odio, discriminación, estereotipos. Legislación y normativa: Marco europeo, nacional y local.

2. Actuación de la policía local ante los incidentes y delitos racistas, xenófobos y otras formas de intolerancia. Coordinación con otros cuerpos policiales y legales. La atención a la víctima, seguimiento y apoyo.

3. Diversidad social y servicios policiales de proximidad. Intervención en conflictos. Prevención. Coordinación con las Comunidades. Estudio de casos y buenas prácticas

4. Planes Locales de Acción contra el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia. Diseño de actuaciones. Coordinación con servicios públicos municipales (educativos, sanitarios, sociales, culturales, religiosos, etc.).

A lo largo del proyecto se habrán constituido 7 Comunidades Locales de Aprendizaje en Madrid, Leganés, Fuenlabrada, Getafe, Málaga, Pamplona y Elche, con la participación de policías municipales/locales y otros actores clave que actúan a nivel local en la prevención del racismo, la xenofobia y discurso de odio. En total, unas 140 personas (al menos el 80% policías municipales) se habrán formado en prevención y lucha contra el Racismo, la Xenofobia y los discursos de odio, mejorando sus competencias para enfrentar estos conflictos en sus áreas de intervención.