En el mes de Octubre de 2019 se organizó una visita de estudio a la ciudad de Bradford. El Objetivo fue incorporar lecciones y buenas prácticas de esta ciudad, especialmente la experiencia de la Bradford Hate Crime Alliance, así comoy de la Policía de West Yorkshire, por considerarlas ambas de especial interés, ya que están basadaa en una estrategia y Plan de Acción común para la lucha contra los delitos de odio, que implica tanto a las fuerzas policiales, al ayuntamiento de Bradford y a más de 20 organizaciones locales. En la visita de estudio participaron 27 personas, 21 de ellas policías municipales de las diferentes ciudades que participan en el proyecto CLARA. Entre las buenas prácticas identificadas en Bradford, se destacaron las siguientes:
· Los mecanismos que se han establecido entre la policía de West Yorkshire y las comunidades para analizar y desarrollar estrategias tanto de prevención como de intervención en conjunto con las propias comunidades, a través de reuniones y mecanismos estandarizados y periódicos como los Grupos Asesores y los Paneles de Escrutinio.
· El hecho de que las víctimas puedan denunciar en lugares distintos a las comisarías o estancias policiales/institucionales; las denuncias en los centros comunitarios (que actúan como Centros de Denuncia y están permanente coordinados con la Policía), en sus propias asociaciones e incluso on line, a través de la web de la Bradford Hate Crime Alliance, facilita enormemente que disminuya la invisibilidad del delito/incidente de odio. .
· El hecho de que el delito o incidente pueda ser también denunciado por testigos o personas que tiene referencias o conocimiento del caso.
· El hecho de que se registran no solo los delitos sino también los incidentes, de mayor o menor gravedad, lo que permite tener más datos sobre potenciales conflictos y anticipar estrategias y acciones preventivas.
· Los programas de prevención de la radicalización que identifican y desarrollan un trabajo personalizado con jóvenes en riesgo, con el fin de integrarles y socializarles.
La visita fue muy valorada por todas las policías municipales participantes.